Peregrinación de Málaga a San Juan de Aznalfarache | #MalagaSevilla200K



Desde el pasado 17 de septiembre de 2017, y con motivo del 275 aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, mi pueblo, San Juan de Aznalfarache, celebra su Año  Jubilar.

Es por ello que la idea que ronda por mi cabeza hace años de unir Málaga, ciudad donde vivo actualmente y de la que me considero un malagueño de adopción, con Sevilla y más concretamente con San Juan, el pueblo que me vio nacer, cobre más fuerza que nunca y encuentre el mejor motivo para vivir esta experiencia.

Esta peregrinación, este nuevo reto, tiene tres objetivos fundamentales:

1. Promocionar el Año Jubilar en San Juan de Aznalfarache.
2. Dar a conocer la Bolsa de Caridad en las hermandades.
3. Alcanzar el jubileo a título personal.

Una vez cerrados los compromisos deportivos hasta septiembre de este año y cuadrada mi agenda laboral, ya tengo definidas las fechas en las que realizaré la peregrinación. Este camino desde la capital de la Costa del Sol a Sevilla está programado en 5 etapas, que irán desde la Iglesia de SanJuan en Málaga, hasta la Parroquia de San Juan Bautista en San Juan de Aznalfarache.

200 kilómetros de peregrinación desde el centro de Málaga, pasando por localidades del Valle del Guadalhorce y Guadalteba, entrando en la provincia de Sevilla por su Sierra Sur, atravesando la Campiña sevillana hasta llegar a Los Alcores, el área metropolitana de Sevilla, su ciudad y Triana, para llegar al Aljarafe cruzando el “Puente de Hierro” de San Juan de Aznalfarache, hasta finalizar el camino cruzando la puerta jubilar de la parroquia sanjuanera.

Las fechas, el detalle de las etapas y localidades de paso son las siguientes:

Etapa 1. Miércoles 23/05/18.
Málaga – Carratraca, 48 kms.
Pasando por Campanillas, Estación de Cártama y Pizarra.

Etapa 2. Jueves 24/05/18.
Carratraca – Algámitas, 47 kms.
Pasando por Ardales, Teba y Almargen.

Etapa 3. Viernes 25/05/18.
Algámitas – Morón de la Frontera, 36 kms.
Variante Villanueva de San Juan.

Etapa 4. Sábado 26/05/18.
Morón de la Frontera – Alcalá de Guadaira, 46 kms.
Sin localidades de paso.

Etapa 5. Domingo 27/05/18.
Alcalá de Guadaira – San Juan de Aznalfarache, 23 kms.
Pasando por Montequinto, Sevilla capital y Triana.

Así quedan confeccionadas las distintas etapas, con la idea de hacerlas alternando marcha y carrera, a un ritmo adecuado que me permita salir de cada punto antes de amanecer, para llegar a la hora de comer o primeras horas de la tarde al final de cada etapa.

Cartel conmemorativo del Año Jubilar Sanjuanero

Desde aquí invito a aquellos que quieran acompañarme alguna etapa completa o algún tramo de las mismas, que me escriban un email, o se pongan en contacto de manera privada para más información detallada, estaré encantado de compartir kilómetros con quien le apetezca.

De igual manera, a muchos de los amigos malagueños, sevillanos y sanjuaneros a los que ya le he comentado la idea, los animo a que participéis de la última etapa desde Alcalá de Guadaira hasta San Juan, y así poder alcanzar el jubileo en la mañana del domingo 27 de mayo, cruzando juntos la Puerta Santa de nuestra querida parroquia de San Juan Bautista.

A las 6 AM de ese domingo, parto desde la puerta de la Parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaira. ¡Os espero!

De esta última etapa más adelante proporcionaré más información para aquellos que si no quieren acompañarme desde Alcalá, puedan hacerlo desde otros puntos de paso durante esa etapa, como pueden ser entrando en Sevilla por la Avenida de La Paz, el Parque de Maria Luisa, Triana o desde el mismo barrio bajo de nuestro pueblo.

Puerta Santa y Parroquia de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

Me hace una ilusión tremenda unir Málaga con Sevilla, más allá del reto físico o deportivo, más allá de lo que emocionalmente significa para mi este viaje que tantas veces he realizado en los últimos años por carretera o tren, me hace muchísima ilusión que el motivo sea celebrar esta efeméride tan importante para mi pueblo y mi hermandad, y la forma, peregrinando, paso a paso hasta alcanzar el jubileo en mi tierra, en Sevilla, en San Juan de Aznalfarache.

Dicho queda y espero que todo salga bien.


Buen camino a todas y todos.